Cuándo se debe incluir la muestra de la madre
La muestra de la madre es muy necesario cuando se realizan análisis de parentesco como la prueba ADN entre hermanos, tíos o abuelos, y esto es porque la muestra de la madre aumenta en gran medida la posibilidad de obtener un resultado concluyente.
Una prueba de paternidad por ADN compara 21 marcadores genéticos del presunto padre con los del hijo. Si el presunto padre es el padre biológico del niño, entonces todos los 20 marcadores genéticos coincidirán entre los dos perfiles.En el caso de que haya marcadores que no coinciden, entonces el supuesto padre será excluido como padre biológico del niño.
Sin embargo, existen casos donde se han habido mutaciones y esta mutación pudiera haber ocurrido en uno de los loci, y por tanto los resultados no sería concluyentes. Para estos casos la muestra de la madre ayuda a obtener un resultado exacto, con la muestra de la madre se podrá confirmar si ha habido una mutación.
Casos de pruebas de parentesco
En las pruebas de ADN de parentesco la muestra de la madre es muy aconsejable, por ejemplo, en el caso de una prueba entre hermanos con la muestra de la madre permitirá la eliminación de toda información genética que pertenezca a la madre, dejando exclusivamente los marcadores genéticos heredados del padre biológico y por tanto la comparación de los genes es más completa y el resultado más preciso.
En EasyDNA ofrecemos la oportunidad de incluir la muestra de la madre por 30€, por lo tanto, recomendamos que incluya siempre y en la medida de lo posible la muestra de la madre.