La enfermedad arterial periférica (EAP) ocurre cuando existe un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. Una sustancia compuesta por grasa y colesterol llamada placa, se acumula en las paredes de las arterias que abastecen la sangre a los brazos y las piernas. La prevalencia de la enfermedad vascular periférica en personas de más de 55 años es del 10% al 25% y aumenta con la edad, el 70%-80% de las personas afectadas son asintomáticas y sólo una minoría requiere de revascularización o amputación.

Síntomas de la enfermedad arterial periférica

Los síntomas más comunes de  la Enfermedad arterial periférica son:

 

  • La claudicación: fatiga, pesadez, cansancio, o calambres en los músculos de las piernas (glúteos, muslos, o pantorrillas) durante actividades como caminar o subir escaleras. Este dolor o la incomodidad desaparece una vez que se acaba la actividad o durante el descanso. Muchas personas no informan de este problema a sus médicos porque piensan que es parte natural del envejecimiento o que se debe a otra causa.
  • Calambres o dolor en las piernas y/o los pies durante el descanso que muchas veces interrumpen el sueño.
  • Llagas o heridas en los dedos de los pies o en las piernas que tardan en sanar, que sanan mal o que no sanan.
  • Cambio de color en la piel de los pies, incluso que se vuelven pálidos o azules.
  • Temperatura más baja en una pierna que en la otra.
  • Falta de crecimiento de las uñas y del vello de los dedos de los pies y las piernas.

Causas de la enfermedad de arterial periférica

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la acumulación de la placa.  Sin embargo, existen algunas enfermedades y hábitos que elevan la probabilidad de desarrollar la P.A.D.

El riesgo incrementa:

 

  • En personas mayores de 50 años
  • En fumadores o ex fumadores: las personas que fuman o que tienen un historial de fumadores tienen un riesgo hasta cuatro veces más elevado de desarrollar la P.A.D.
  • En personas que sufren de diabetes: uno de cada tres diabéticos de más de cincuenta años tiene una alta probabilidad de desarrollar la P.A.D.
  • En personas con la presión arterial alta.  también conocida como hipertensión, la presión arterial alta eleva el riesgo de desarrollar placa en las arterias.
  • En personas con el colesterol alto:  el exceso de colesterol y grasa en la sangre contribuye a la formación de placa en las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre al corazón, el cerebro o a los brazos y piernas.
  • En personas con un historial personal de enfermedades vasculares, ataque al corazón o al cerebro. Los individuos que padecen de una insuficiencia cardíaca, tienen una probabilidad de uno sobre tres de padecer la P.A.D.
  • Los afroamericanos tienen más del doble de probabilidades de padecer la P.A.D. en comparación con las personas blancas.

Solicitar la prueba de predisposición genética

EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas  enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.

Prueba de predisposición genética
Prueba de predisposición genética para la enfermedad de psiorasis
Prueba de predisposición genética para la enfermedad de trombosis venenosa