La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. La aparición de la enfermedad generalmente se da en adultos jóvenes, y es más común en las mujeres. No existe cura para la esclerosis múltiple, sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas, impidiendo nuevos ataques y previniendo la discapacidad
Síntomas de la esclerosis múltiple
Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple son:
- Debilidad muscular
- Espasticidad
- Deterioro de los sentidos del tacto, dolor, temperatura
- Dolor (moderado a severo)
- Ataxia
- Temblores
- Alteraciones del habla
- Alteraciones visuales
- Vértigo
- Disfunción urinaria
- Trastornos intestinales
- Disfunción sexual
- Depresión
- Euforia
- Anormalidades cognoscitivas
- Fatiga
Causas de la esclerosis múltiple
Actualmente, no se conoce la causa exacta de la EM, pero se cree que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Habitualmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de “cuerpos” ajenos como son los virus y bacterias. En enfermedades autoinmunes; en las que el propio organismo destruye los cuerpos extraños; el organismo ataca en ocasiones sus propias células que consideran extrañas. En la EM, la sustancia atacada es la mielina. Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados (ya sean factores genéticos como factores medioambientales).
Solicitar la prueba de predisposición genética
EasyDNA le ofrece por un lado la oportunidad de determinar sus riesgos y su predisposición genética a contraer ciertas enfermedades importantes para la salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, etc. Y por otro lado le proporciona la oportunidad de planificar su vida y por lo tanto de reducir los riesgos mejorando su calidad de vida.